Saltar al contenido

Cascos de bicicleta de montaña o MTB

Existen multitud de cascos para bicicleta de montaña o MTB, cuyas características cambian según la modalidad MTB que pretendas practicar. Tenemos los mejores cascos seas cuales seas tus necesidades.

Cascos MTB más vendidos

Cascos MTB, bicicleta de montaña o mountain bike

¿Qué casco de montaña o MTB elegir?

Se trata de una pregunta muy recurrente: ¿Qué tipo de casco es el adecuado para cada una de las modalidades dentro del mountain bike?

Existen diferentes modalidades de MTB: trail, rally o XC, all mountain, enduro y el descenso son algunas de las más populares, aunque no hay un consenso explícito en cuanto al número de modalidades totales del ciclismo de montaña.

Cascos para trail, all mountain, rally (XC)

Comenzamos hablando de tipos de casco que usamos para las modalidades de trail, rally y enduro.

El casco que usaremos para una bici de trail o all mountain, así como para rally o XC, deberían NO tener morrera, es decir, debería dejar la barbilla al descubierto. El motivo es que para esta modalidad buscamos más ventilación. Las tendencias más actuales de cascos para trail tienden a tener muchos agujeros de ventilación frontal y posterior para evacuación, o sea, entrada y salida de aire y además llevan determinada tecnología de la que hablaremos más adelante.

casco mtb enduro

Evitar la morrera para trail y all mountain viene bien porque hablamos de modalidades con gran cantidad de carga de pedaleo, con descensos no muy acusados, resulta realmente incómoda de llevar -importante destacar que hasta hace poco tiempo se solían utilizar cascos con morrera también en estas modalidades-.

Cascos para enduro

Una vez que entramos en el mundo del enduro siempre recomendamos lleva casco con morrera. Aquí recomendamos una morrera desplazada, que favorezca la ventilación con espacios amplios. Si vienes de cascos como los que hemos recomendado para trail, es muy probable que te de cierta sensación de agobio al principio. Sin embargo, no debes preocuparte porque acabarás acostumbrándote y terminarás por olvidar que lo llevas.

IXS Trigger FF Casco Integral MTB Adultos Unisex Negro SM (54-58 cm)
  • Super ligero (595 g)
  • Muy buena ventilación
  • Acabado de alta calidad
  • Certificado ASTM DH
  • Muy cómodo

Si tienes problemas de cervicales, es recomendable un casco ligero. Existen cascos de enduro de menos de 750 gramos de peso, aunque eso sí, para ello tendríamos que irnos a la gama media-alta. Cierto que un tope de gama de casco sin morrera puede perfectamente pesar la mitad, pero el aumento del nivel de protección, tanto por la parte de la cara como orejas y nuca, es absolutamente indiscutible.

Cascos con morrera extraíble

Otros tipos de cascos que se fabrican para enduro son los de morrera extraíble.

Esta característica sirve para ejecutar el ascenso de una forma más fresca y ventilada, con la morrera quitada (se puede guardar en la mochila o en algún bolsillo. Una vez arriba, nos colocamos la morrera y procedemos a realizar un descenso seguro.

LOO LA Casco de Bicicleta de Barbilla Protectora extraíble, Casco de Seguridad, Ligero, Transpirable, para Deportes al Aire Libre, Unisex Adulto, 19 respiraderos,Negro
  • ■ extraíble mentonera protectora, diseñado para la adaptabilidad pista de equitación. Enchufe con un simple proceso de conexión de 1 paso sin necesidad de herramientas.
  • ■ Súper y de ajuste cómodo con un caucho fácil de marcar su vez moldeadas por encima de los ajustes.
  • ■ Adaptable y sistema de visera colorido acomoda tanto gafas y gafas y obras, con o sin la visera adjunto.
  • ■ Todo el casco de montaña con una cobertura extendida en la parte posterior de la cabeza para mayor protección.
  • ■ activamente ujieres enfriar aire sobre la temperatura de la cabeza y regula mediante la elaboración aire fresco en los puertos de admisión y que circula a través de una matriz de canales de aire. 25 Grandes orificios de ventilación proporcionan mejor flujo de aire y un peso reducido

El problema de estos cascos son las rutas de tipo híbridas, esto es, con subidas y bajadas continuas. Para estos trazados al final acabamos encontrándonos o demasiado tiempo con la morrera puesta todo el tiempo, o que cuando la vayas a necesitar de verdad no la llevas puesta.

Cascos para descenso: Morrera fija y robusta

Estos cascos tienen una morrera mucho más robusta. Utilizaremos estos casos para modalidades más extremas como el descenso.

Aunque los cascos con morreras ligeras como las adecuadas para enduro pasan controles sumamente estrictos, para descensos no son recomendados.

No disponible.

Hace años el casco era un elemento opcional para hacer MTB. Hoy, afortunadamente, es obligatorio, y es nuestra responsabilidad montar protegidos y elegir el casco que mejor se adapte a nuestro uso.